Monday, October 19, 2015

Recomendaciones de política para América Latina y el Caribe (CEPAL, FAO e IICA).


11.    Implementación efectiva de políticas y participación ciudadana.
Esta recomendación es un asunto urgente para muchos países en América Latina, y definitivamente en el caso de México, no sólo para el caso de la agricultura sino toda la administración pública. El texto menciona tres elementos clave para lograr este propósito: dotación presupuestaria, fijación de responsabilidades y participación ciudadana (CEPAL, FAO e IICA, 2013).
En cuanto a la dotación presupuestaria, se invierte muy poco en agricultura, pero creo que esto es parte de un problema más amplio. En el caso de México, por ejemplo, el presupuesto se ha reducido significativamente por los problemas económicos, pero en mi opinión sí se cuenta con el presupuesto para invertir en agricultura si se creara un presupuesto estratégico que utilizara los recursos de manera más eficiente.
Como menciona el texto, surge una complicación cuando no se tiene bien definido quien es el responsable de implementar los programas y la situación es más difícil aun cuando hay competencia entre secretarías o ministerios en lugar de cooperación y buena comunicación para lograr los objetivos establecidos. La idea presentada sobre la aparición de supra-ministros para mejorar la coordinación podría funcionar sólo si está correctamente implementada ya que de lo contrario podría resultar en una nueva figura burocrática sin resultados efectivos.
De los tres elementos mencionados creo que el más importante es la participación ciudadana. Está claramente establecido que la participación de los interesados en el problema de la alimentación es la mejor manera de garantizar sus resultados (TEDx 2011). Si los agricultores se sienten parte de la estrategia tendrán más interés en que se aplique de manera exitosa.
22.    Intercambios de experiencia en generación de espacios de participación ciudadana.
Dado que en América Latina hay muchas similitudes entre los retos que enfrentan los países, la cooperación es importante para poder aprovechar mejor los éxitos de algunos y evitar los errores de otros. Sin embargo, creo que es muy importante que este intercambio se produzca a nivel de los productores. Muchas veces el diálogo de alto nivel puede no ser tan efectivo al no pasar de ser más que una discusión muy formal. Sin embargo, si se realizan estos intercambios entre los productores se pueden compartir las experiencias con todos los detalles técnicos y prácticos que puedan hacer estos intercambios verdaderamente efectivos.
33.    Ejes transversales como juventud, género y poblaciones indígenas deberían ser considerados en las políticas nacionales de fomento a la agricultura.
El dato presentado en el texto sobre las mujeres rurales que producen cerca de la mitad de los alimentos creo que justifica por sí sola la sugerencia de ejes transversales. Además, de nada sirve invertir en la agricultura familiar si los jóvenes no están interesados en participar. La única manera de que sea un modelo duradero es si los jóvenes lo consideran una actividad económica atractiva.
44.    Pensamiento estratégico y análisis prospectivo.
A pesar de que en el texto se señala que los países están comenzando a pensar en el largo plazo, creo que éste es un punto aún muy débil en América Latina y me parece que es de suma importancia. Se me hace muy acertada la indicación en el texto de que los países deben utilizar un análisis prospectivo para planear para el país que quieren en el futuro en lugar de concentrarse en las tendencias del pasado. Lamentablemente, creo que en nuestra región no se invierte mucho en análisis prospectivo pues es algo que no da resultados inmediatamente y que generalmente provoca gastos en el presente para dar resultados en el futuro como en el caso de infraestructura por ejemplo y eso es algo que a los políticos no les conviene pues de nada les sirve que sus sucesores sean los que reciban los beneficios de los resultados.
En estas recomendaciones no se menciona un punto que se discutió en el texto: la transparencia. Creo que es muy importante sobre todo en la cuestión de presupuestos. Y también para lograr que los productores estén enterados de las acciones públicas respecto a la agricultura y puedan participar de manera más eficiente.
CEPAL, FAO e IICA. (2013). Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2014. San José.

TEDx (2011). Josette Sheeran: Ending Hunger Now [Video]. Recuperado de https://www.ted.com/talks/josette_sheeran_ending_hunger_now. Consultado el 17 de octubre de 2015.

Friday, August 28, 2015

Los organismos genéticamente modificados

Estoy en desacuerdo sobre la utilidad de los organismos genéticamente modificados. Es verdad que la genómica puede proveer una enorme cantidad adicional de alimentos que podrían servir para alimentar a la población creciente. Sin embargo, no creo que valga la pena producir alimentos dañinos que a lo mejor satisfacen el hambre de la gente pero a la larga les producirá enfermedades. Muchos estudios han aparecido para probar que los alimentos genéticamente modificados no son dañinos pero en muchos de ellos el origen y metodología de estos alimentos se ha visto manchada por los intereses de sus patrocinadores (TEDx Talks 2013).
Los alimentos genéticamente modificados representan riesgos que van desde la probabilidad de causar alergias y tener un valor nutricional reducido, hasta la posibilidad de ser tóxicos para los humanos y provocar resistencia a los antibióticos. (World Health Organization, 2015). Hay enormes preguntas aún no respondidas sobre los posibles vínculos entre cáncer y otras enfermedades que se han suscitado en animales que han sido alimentados con alimentos genéticamente modificados. La evidencia es tan grande que la Unión Europea prohibió estos alimentos (Mello, 2012). Si alimentarse con alimentos tradicionales ya es un riesgo por los insecticidas y plaguicidas presentes que pueden causar enfermedades en los humanos y de ahí la proliferación de los alimentos orgánicos, producir más alimentos pero de mala calidad y que tengan el riesgo de cambiar completamente el proceso hormonal de una niña no me parece la opción adecuada para resolver el problema de producción de alimentos. Además puede ni siquiera ser nutricionalmente adecuados. El Dr. Thierry Vrain señala que al crearse los alimentos genéticamente modificados se producen proteínas cuya interacción con los genes humanos aún se desconoce (TEDx Talks 2013). Además, no parece ser una producción sustentable ya que con el tiempo las cosechas se vuelven resistentes a los químicos y pesticidas y no hay manera de tratarlas.

Fuentes:
Mello, E. d. (12 de Septiembre de 2012). What's the Big Deal of Genetically-Modified Organisms. Recuperado el 28 de agosto de 2015. Obtenido de The Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com/edison-de-mello-md-phd/gmos_b_3854198.html
TEDx (2013). The Gene Revolution, The Future of Agriculture: Dr. Thierry Vrain at TEDxCommoxValley [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?t=11&v=RQkQXyiynYs. Consultado el 28 de agosto de 2015.

World Health Organization. (2015). Frequently asked questions on genetically modified foods. Recuperado el 28 de agosto de 2015. Obtenido de http://www.who.int/foodsafety/areas_work/food-technology/faq-genetically-modified-food/en/

Thursday, July 23, 2015

Conclusión conferencia magistral

La seguridad alimentaria se encuentra en un momento único ya que aún persisten los problemas de desnutrición pero también cada vez más se incrementan los problemas por falta de una alimentación sana como la obesidad. En el caso de México esta situación es muy evidente ya que se han obtenido importantes resultados en la reducción del hambre en la población pero el problema de la obesidad es muy fuerte.
Para enfrentar estos nuevos retos se necesitan políticas públicas inteligentes que a la vez que permitan que los que tienen menos recursos puedan acceder a una alimentación completa, también provea educación e incentivos para que la población cuide su alimentación y sea nutritiva para promover una vida saludable que a la larga evite problemas de salud que pueden representar una carga más onerosa sobre los Estados y su sistema de salud comparado con el costo de prevenir enfermedades por medio de una alimentación más saludable.

Foro de discusión conferencia magistral


  1. ¿Qué podrías decir respecto a la problemática que hay en torno a la Seguridad Alimentaria en el país donde vives?
En México el estado actual de la seguridad alimentaria es alentador dado que hemos logrado reducir el hambre a menos del 5%, cumpliendo de esta manera con el primer objetivo de las Metas del Milenio. Sin embargo, aún nos falta un largo camino por recorrer dado que aún no alcanzamos la meta más ambiciosa de la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996. Asimismo, en este momento México enfrenta el enorme reto de hacer frente a los desafíos presentados por el cambio climático. Por otra parte, a pesar de aún contar con desnutrición en la población, cada vez aumenta más la obesidad.
2. ¿Qué otras causas encuentras ligadas a esta problemática?
Quizá la principal causa de los problemas de seguridad alimentaria que enfrenta México es la pobreza y la desigualdad económica. Por otra parte, México necesita de tecnologías que ayuden a mejorar el rendimiento en la producción de alimentos. El cambio social que ha sufrido México en las últimas décadas también ha derivado en una modificación de la alimentación lo que ha resultado en un aumento considerable de los niveles de obesidad.

3. ¿Qué alternativas de acción conoces o propones?
Los programas establecidos por el gobierno como la Cruzada Nacional contra el Hambre y Oportunidades han tenido éxito en ayudar a mejorar la alimentación de los más pobres. Sin embargo, se necesitan programas económicos que ayuden a sacar permanentemente a las familias de la pobreza así como invertir en investigación que permita producir tecnología que mejore la producción alimenticia. Por último es urgente establecer programas de educación para incentivar a la población a alimentarse de manera sana ya que prevenir resulta más eficaz tanto en términos económicos como de salud y evitar de esta manera los graves problemas presentados por la obesidad.

Presentación

Saludos a todos. Mi nombre es Karla Nieto Nevárez. Soy Licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio de México. Soy originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua pero por el momento resido en la ciudad de México.
Mis expectativas al cursar la Maestría en Seguridad Alimentaria son complementar mis estudios de licenciatura para especializarme en un tema que me interesa mucho como es la alimentación.
Es un honor pertenecer con todos ustedes a la primera generación de posgrado. Les deseo mucha suerte.

Monday, June 22, 2015

Resumen "¿Qué es ser un estudiante en línea?"

¿Qué es ser un estudiante en línea? de Millán Martínez, S.
Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado la manera en que aprendemos gracias a la creación de escuelas virtuales lo cual ha traído beneficios como la posibilidad de estudiar desde casa, pero también presenta grandes retos.

La educación abierta y a distancia ha pasado por distintas etapas empezando por la enseñanza por correspondencia, seguida de la enseñanza multimedia y la telemática, hasta llegar a la enseñanza colaborativa basada en Internet que permite la comunicación entre docentes y alumnos.

El estudiante de educación a distancia debe poseer ciertas características, entre ellas ser autónomo y responsable. De él depende establecer y cumplir metas propias así como conocer y desarrollar sus destrezas y estrategias que le permitan aprender mejor. Sin embargo, debe también tener la capacidad de trabajar en equipo para enriquecer su aprendizaje.

Los retos que enfrentará se relacionan con la capacidad de ser responsable de su propio aprendizaje y la administración de su tiempo. Asimismo, debe aprender a analizar y procesar la instrucción que recibe en lugar de sólo memorizar, así como desarrollar sus habilidades de lectura y escritura. De igual manera debe estar dispuesto a colaborar con sus compañeros para maximizar su estudio. Quizá el reto más grande tenga que ver con convertirse en “alfabeta digital”; es decir, saber administrar toda la información disponible en línea.
Fuente: Millán Martínez, S. (2014), ¿Qué es ser un estudiante en línea?, consultado en http://seleccion.unadmexico.mx/posgrado/pluginfile.php/732/mod_resource/content/8/nodo1VF/pdf/Que_es_ser_un_estudiante_en_linea_ER.pdf